martes, 27 de septiembre de 2016

EXTRACTO HG DE PEPINO



Extracto hidro-glicerinado para elaborar cosmética casera y enriquecerla con vitaminas y minerales naturales que cuidan nuestra piel. Para utilizar como ingrediente activo en cremas faciales, lociones, contorno de ojos, etc.
  
El pepino es una hortaliza comestible que proviene de la planta Cucumis sativus, y es parte de la familia de las cucurbitáceas. Se utiliza para diversos preparados en la cocina, pero también forma parte de varios productos cosméticos hoy en día.

El pepino es en un mayoría agua, pues hasta un 90% de su volumen es agua, es por ello que es tan refrescante, además de contener abundantes mucílagos, esencia, vitamina C, carotenos, aminoácidos y celulosa.

Propiedades: destaca el pepino por sus propiedades hidratantes evitando la pérdida de agua en la piel. Posee acción antioxidante reduciendo los radicales libres causantes del envejecimiento cutáneo y gracias a la cantidad de vitaminas y minerales que posee ejerce un efecto revitalizante.Uno de los mayores beneficios del pepino es la revitalización de la piel. También sus propiedades ayudan a calmar y suavizar la piel.

Otros nutrimentos que posee, son la vitamina A, vitaminas del complejo B, así como folato. Los pepinos también contienen minerales, como el fósforo, potasio, zinc, magnesio, sílice y manganeso.

El alto contenido en agua, vitaminas A, B, C y E así como los minerales que contiene, hacen del pepino un ingrediente esencial para el cuidado de la piel.

Es un activo acondicionador de la piel. Es astringente, calmante, refrescante y nutriente. Atrae la humedad e hidrata la piel. Refina los poros mienentras equilibria la piel grasa y tonifica la piel. Rico en silicio, mineral para la formación de colágeno.

Regula el exceso de grasa por lo que resulta muy útil en caso de acné. Descongestiona y suaviza la piel cuando está irritada en caso de rosácea y eczema, y sirve para atenuar las quemaduras solares, las bolsas de los ojos, la flacidez y las manchas en la piel.
 
Usos: cremas faciales, corporales, cremas anti-acné, limpiadoras faciales, serum, contorno de ojos, tónico facial, mascarillas...


Ingredientes:
50 gr pepino orgánico troceado
50 gr glicerina vegetal
50 gr agua destilada
1% conservante
  
Picar el pepino, poner en un recipiente hermético y añadir la glicerina y el agua. Macerar 3 semanas. Agitar a diario para facilitar la extracción. Filtrar muy bien y guardar en el frigorífico o en un lugar fresco, lejos de la luz y del calor. 

Si disponemos de pepinos orgánicos de nuestra huerta, se puede añadir también la piel y repetir el proceso un par de veces para aumentar los activos del pepino en nuestro extracto. Filtramos el extracto y volvemos a poner pepino fresco bien troceado. Debemos pesar el extracto obtenido y ajustar con glicerina, ya que obtendremos más peso debido al aumento de agua en el extracto. 


Extracto hidro-glicérido de pepino contiene enzimas que inhiben la producción de melanina, favoreciendo la luminosidad de la piel. Es regenerante, sus propiedades ayudan a la renovación celular, y purificante,  regulando el exceso de grasa en la piel.

Por su alto contenido en agua, vitaminas A, C, y E, así como minerales que contiene, hacen del pepino un ingrediente esencial para el cuidado de la piel. El extracto de pepino es recomendable a la hora de formular cosméticos para suavizar la piel y la humectación natural, también por su actividad estimulante y revitalizante de la piel. Tiene acción hidratante, refrescante, descongestiva y suavizante, además de preservar la integridad de la piel de los procesos oxidativos.

Por su acción descongestiva puede reducir la retención de líquidos, disminuyendo la inflamación e hinchazón que ocurre alrededor de los ojos..Aliviar una piel con quemaduras por el sol, ya que sus propiedades ayudan a calmar y suavizar la piel. Como el pepino y la piel comparten el mismo nivel de hidrógeno, resulta fácil apreciar sus efectos a corto plazo.

Tiene actividad reguladora de la pérdida transepidérmica de agua (TEWL). Esto se debe al contenido en carbohidratos y vitaminas del pepino. Los carbohidratos son principios activos ampliamente utilizados en el campo cosmético. Los monosacáridos son higroscópicos, es decir, son capaces de adsorber agua y por tanto contribuyen al mantenimiento hídrico del estrato córneo. Esta misma propiedad es extensible a los oligosacáridos. Estos activos actúan evitando la pérdida masiva de agua y frenando la deshidratación. Además, algunos de estos compuestos forman una película protectora sobre la piel, evitando y retrasando la pérdida de agua transepidérmica.
 
Su actividad antioxidante se debe, principalmente, al contenido en compuestos fenólicos y vitamina C. Los compuestos fenólicos poseen acción antioxidante, la cual depende principalmente de su capacidad para reducir radicales libres y quelar metales, impidiendo las reacciones catalizadoras de los radicales libres. La vitamina C es un potente agente antioxidante con actividad antiradicalaria que es muy útil en el tratamiento del fotoenvejecimiento. La vitamina C posee propiedades fotoprotectoras similares a las de la vitamina E. La vitamina C es capaz de neutralizar los radicales generados por los rayos UVB.

Hay pruebas clínicas y de laboratorio que indican que la aplicación tópica de vitaminas es útil para combatir varias afecciones de la piel, especialmente para prevenir, retardar o detener ciertos cambios degenerativos asociados con el envejecimiento, tales como la sequedad, descamación de la piel y la formación de arrugas.




Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hervir al baño-maría y/o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones.









41 comentarios:

  1. Hola Lola
    Quería preguntarte si en el extracto de pepino añades la piel o solo dejas la pulpa? y otra pregunta: no puede añadirse un conservante para que dure más? Si se añadiera un conservante podría conservarse fuera de la nevera?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Sí, le hago con pulpa y piel, que también tiene vitaminas. Si tiene que llevar conservante, con frutas frescas riesgo asegurado! Se me ha olvidado ponerlo en la receta, gracias por recordarme, lo corregiré...Los extractos es mejor guardarlos en la nevera aunque lleven conservante.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola! En que momento debo incorporar el conservante? al comienzo de la receta o una vez filtrado?

      Eliminar
    3. Hola Ayelen. Mejor ponerle junto al pepino, agua y glicerina.

      Eliminar
  2. Gracias de nuevo. Me gusta lo que publicas porque utilizas muchos productos naturales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Elena. Todos los que pueda! Los productos naturales son los únicos que pueden cuidar nuestra piel, y respetar el entorno!

      Eliminar
  3. La vitamina C y el extracto de semilla de toronja son suficiente para consevarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, hay que poner conservante. Al ser un extracto con pepino fresco nos arriesgarnos a que se estropee, mejor poner conservante.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, encantada con tu recetas,me gustaria saber que tipo de conservante (nombre de cuales se pueden usar) te agradeceria mucho

      Eliminar
    3. Hola! Puedes poner cualquier conservante para cosmética natural, Cosgard, Leucidal, Sharomix, Sorbato de potasio, etc.

      Eliminar
  4. Gracias por compartir la información. Gracias por tanta generosidad!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. Gracias a ti por tu visita y comentario. Un gusto poder compartir!
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Gracias por esta receta, acabo de prepararla (y esperando a volver a meter más pepino tal y como explicas si es eco) y ya estoy deseando usarla de lo bien que huele, fresquito, fresquito. Una pregunta ¿Se puede usar directamente sobre la piel? (Me da la impresión de que sí...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar, que bien que te guste, es un fijo en mi nevera! Es un extracto para añadir como ingrediente activo en nuestras formulaciones. Le suelo utilizar al 10% máximo, hay que tener en cuenta que está hecho al 50% de glicerina y agua.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Ya decía yo.... ay!!!! (jajajajaja) Eso me pasa por leer las cosas tan tarde y precisamente he entrado a preguntarte porque algo no me encajaba:
      Lo hice y creo que ha quedado muy bien, un olor fantástico, maceró más días, no sé si casi un mes, (eso sí moviéndolo y controlando que fuera bien) pero al probarlo, tras la primera sensación que es fresca y genial mientras se iba secando se me quedaba la piel como pegajosa, bien, pero pegajosa... intuí que estaba demasiado concentrado pero pensé que podía usarlo así O_O, al rato a lavarme la cara... y me quedé con la duda de si era mi piel, si el tipo de glicerina o de si había hecho algo mal... y nada más leerte te he entendido.
      Qué bruta!!!! jajajajaja,,,,
      He probado (por experimentar) a hacerme una mezcla de otros que hice al mismo tiempo, pétalos de rosa y jengibre, en un bote junto al de pepino, com algo de alcohol, muy poquito menos de un 10%, algunas gotas de semillas de pomelo y muuucha agua y aún así queda pegajosillo. Probaré a diluirlos más, a ver qué tan, antes de usarlo en otros productos.

      Muchas gracias de nuevo!!!!

      Si crees que he hecho algo más mal en lo que te cuento y puedes dime, por favor!

      Gracias de nuevo y abrazo!!

      Eliminar
    3. Hola Mar! Si usamos directamente el extracto sobre nuestra piel, no solo la deja pegajosa como has comprobado, también reseca la piel, hace el efecto contrario. Si tus extractos llevan un 10% de glicerina, puedes usarlos en tus recetas hasta un 50% del total de la preparación. Y para conservar los extractos que llevan frutos o plantas frescas, poca glicerina y mucha agua, mejor un conservante para cosmética de amplio espectro, leucidal, Cosgard, sharomix, etc. Tenemos que asegurarnos que se van a conservar por unos meses en buenas condiciomes. Espero te sea útil! Gracias a ti por contar tu experiencia, Mar.
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Más que útil Lola, muchísimas gracias!! Tengo el defecto de formular por mi misma, aún no he sido capaz de sentarme a seguir una receta sin inventarme "algo" por el camino y aunque a veces sale bien otras, evidentemente, no. ://
      Ya tengo el cosgard (pensaba que con lo que eché se conservaría bien los 3 meses) y un buen resto de extractos por corregir con mucha agua (el de rosas está más que rerereconcentrado).

      Gracias de nuevo por ayudarnos así, por tu esfuerzo.
      Saludos!!

      Eliminar
    5. Un gusto poder compartir, Mar.
      Saludos!

      Eliminar
  6. Hola Lola, me encantan tus post, mil gracias por compartirnos tus conocimientos!
    Una consulta, este extracto de pepino
    Quiero aplicarlo a una fórmula de gel facial con aloe vera, que puedo hacer para que no necesite refrigeración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Gracias a ti por tu visita. Añade un conservante para cosmética natural, cosgard, leucidal, etc. No sé cual es tu fórmula...si lleva gel de aloe vera comprado ( viene con conservante) y extracto de pepino (tiene conservante) más algún activo, no necesita más conservante. Si añades agua a la fórmula, tienes que poner el % de conservante que corresponda.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Lola, increíble tu receta, gracias por compartir.
    Queria preguntarte cuánto es el tiempo de duración de una crema facial natural al agregar este hidroglicerinado de pepino, yo uso sorbato de potasio y benzoato de sodio como conservadores, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un gusto poder compartir, me alegro de que te guste la receta. Se conserva al menos 3 meses. Recuerda que el sorbato de potasio y benzoato de sodio deben tener un ph entre 5 y 6, mejor si es 5.5, ya que el conservante no funcionará en preparaciones con pH inferiores a 5 y superiores a 6, es decir será ineficaz.
      Um saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Lola, eres increíble!!

      Eliminar
  8. muchas gracias por compartir tus conocimientos y quisiera saber si tambien funciona el pepino deshidratado en polvo para hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siempre utilizo pepino fresco en la maceración, pero todo es aprovechable! No se que uso le vas a dar, ni en que fórmula lo vas a incorporar, pero si es para utilizar como fase acuosa, haría un extracto 1:10 Un 10% de polvo de pepino en 80 ml de agua más 10 ml de glicerina, 24 horas y filtar muy bien. Al ser en polvo te permite prepararlo cuando lo necesites.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola Lola, recién doy con vos y me encantan tus posts! Consulta, sirve la vitamina E liquida de uso cosmético, o las cápsulas de vitamina E ingeribles (solo usaría el contenido) como conservante para este u otros extractos hidroglicerinados con frutos o vegetales frescos? Muchas gracias por compartir tus conocimientos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor. La vitamina E no es un conservante, es un antioxidante. Para hacer extractos de vegetales o frutas frescas tenemos que añadir un conservante para cosmética natural como cosgard, leucidal...para garantizar su conservación. Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola, muchas gracias por toda la información, podría usar el aceite esencial de tomillo como conservante? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El que suelo utilizar es leucidal o cosgard. Se que el aceite esencial de tomillo también hace su labor como conservante, pero no te puedo decir la dosis, pues no lo utilizo Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola! Me encanta la receta!! Solo quiero saber si el conservante lo agrego de inicio junto al pepino, agua y glicerina, o si es luego del filtrado del extracto?

    Gracias ��

    ResponderEliminar
  12. hola lola,una duda.es pepino de ensalada o la fruta?
    y lo otro,se usa maximo un 3% en cremas faciales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JC, sí, es el pepino que comemos en las ensaladas. En la cremas faciales suelo añadir hasta un 5% de extracto de pepino. Teniendo en cuenta que está hecho con un 50% glicerina 50% agua se puede añadir hasta un 10% máximo, según la necesidad de nuestra piel, si es normal o seca. Espero haberte ayudado!

      Eliminar
  13. Buenas Lola, tienes alguna receta de crema despigmentante con este extracto de pepino que haces, puedes darmela, un saludo y gracias por tus consejos!!!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Amo este postttt
    Se puedo usar tipo tónico??? Es decir con un spray directamente en la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hay que diluir el extracto. Para hacer un tónico facial hidratante y refrescante diluye un 5% de extracto de pepino en agua destilada o un hidrolato.
      Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola! Estoy realmente emocionada y agradecida de haberte encontrado, quería preguntarte cual sería el porcentaje para añadirlo en la elaboración de jabones de glicerina....?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Normalmente, en la elaboración de jabones de glicerina se suele añadir del 1% al 3% de extractos de plantas. Bienvenida!
      Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola!!! Me encantó la receta. Tenia entendido que la glicerina vegetal también conserva el producto... Tengo conservante natural Euxil, cuántas gotas o ml serán? Tienes instagram ? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola! No te se decir la cantidad porque no le utilizo, echa un vistazo a la ficha técnica para saber la dosis del conservante o pregunta a tu proveedor.
    Lo siento, no tengo instagram
    Gracias a ti por tu visita
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...