sábado, 26 de agosto de 2017

EMULSIONANTE DE LECITINA DE SOJA



La lecitina de soja se utiliza para homogeneizar los diversos ingredientes de una receta, tanto si son alimentos o cosméticos.
 
En cosmética, dependiendo de la fórmula que se emplee, se utiliza como estabilizante, espesante y gelificante. Es un emulsionante natural con aspecto muy viscoso de color marrón y con un olor intenso, por ello, las cremas formuladas con lecitina y dependiendo de la cantidad que se use pueden quedar con un ligero color y olor caracteristico que no es desagradable.

El emulsionante de lecitina de soja hace emulsiones sedosas y es muy bien tolerada por la piel, salvo en aquellos casos que se presente una alergia o intolerancia a la soja. Es adecuada para todo tipo de pieles, y va muy bien para pieles sensibles, bebés, pieles atópicas, eczemas y psoriasis.

Una de las grandes propiedades de la lecitina de soja es que tiene una excelente capacidad de fijación del agua, por lo que evita la pérdida de hunmedad, reteniendo la hidratación de la piel. También estimula la creación de colágeno en la piel, es un agente acondicionador, emoliente, y actua como antioxidante, previniendo de la acción de los radicales libres. 

El emulsionante de lecitina nos servirá para formular una gran cantidad de productos para la piel y para el cabello, lociones, serum, cremas, ungüentos, pomadas, champús, acondicionadores capilares, productos de protección solar y lociones para después del sol, cremas para el cuerpo, mascarillas, productos de maquillaje…

Las cremas o lociones con lecitina son cremas sedosas que aportan a la piel una suavidad que personalmente me encanta. Tienen una buena absorción y son libres de grasa (según la fase oleosa que incorporemos, claro).

La lecitina emulsiona pero no da textura a la crema, si se quiere aumentar la viscosidad de la crema o loción, hay que añadir un espesante adicional o incorporar mantecas vegetales a la formula. 

Con la lecitina podemos hacer cremas de todo tipo y para toda necesidad. Es ideal para realizar lociones fluidas y, si se desean cremas más espesas, hay que adicionar otro emulsionante o un co-­emulsionante así como un espesante. Para obtener una emulsión estable y una rica textura utilizando solo lecitina, se recomienda utilizar 5% de emulsionante de lecitina de soja y añadir de 0,3 a 0,5% de goma xantana. También podemos utilizarlo como co­-emulsionante para mejorar la calidad y estabilidad de las emulsiones dando un acabado sedoso. 

Dosificación: 3­ - 10%

Emulsiona tanto en caliente como en frío, lo que hace que sea muy fácil de utilizar y sea un emulsionante muy interesante, ya que al permitir emulsionar en frío permite integrar en la fórmula aceites vegetales o activos que sean sensibles al calor.

    Preparación

    Para hacer nuestro emulsionante necesitamos:  50% de lecitina de soja granulada no modificada,  que esté libre de transgénicos,  y 50% de aceite vegetal que puede ser de girasol, de almendras, de arroz, sésamo, o de nuestra elección. Según el aceite que escojamos determinará la textura, la densidad de nuestro emulsionante.
    Con la ayuda de un molinillo pulverizar la lecitina granulada.
    Meter el contenido de la lecitina pulverizada en un frasco o vaso de vidrio  resistente al calor.
    Incorporar el aceite vegetal al frasco o vaso de vidrio en donde hemos agregado la lecitina pulverizada. 
    Llevar a baño María por espacio de 15 minutos, transcurridos los cuales se debe sacar del fuego, aunque hayan aún algunos gránulos sin disolverse.
    Batidora por unos tres o cuatro  minutos, al hacer esto se hará mucha espuma, es normal, después desaparece.
    Finalmente verter el preparado en un frasco de vidrio con tapa y dejarlo reposar 3 horas.Transcurridas las cuales nuestro emulsionante de lecitina estará listo para utilizar. 












    38 comentarios:

    1. Siempre he tenido como asignatura pendiente realizar una emulsión con lecitina de soja. Parece fácil y la diversibilidad para preparar productos de todo tipo me seduce mucho.
      Gracias por la información, seguro que me encantará probar.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Tissana. Te animo a que pruebes, seguro que te gusta... Personalmente me encanta!
        Saludos!

        Eliminar
    2. Hola Lola
      Se puede conservar en el tiempo o es una preparación para utilizar solo una vez? Quiero decir si puede conservarse y si es así, donde?. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Elena. Se conserva sin problema lejos del calor y de la luz. De nada!
        Un saludo!

        Eliminar
      2. Hola me encanta la idea de usar lecitina de soya se puede usar el aceite que viene en capsulas como la Vitam E?

        Eliminar
      3. Hola! Se puede, asegurate de que las cápsulas contienen lecitina fluida, que no es más que lecitina de soja disuelta en aceite vegetal de soja o girasol, es un líquido más denso que el aceite y de color marrón.

        Eliminar
    3. hola amiga, consegui la lecitina de soja pero es como una miel, no dice de concentracion ni nada, pero si tiene fecha de vencimiento....como podria usarla para preparar el emulsionante que nos muestras... muchas gracias y BENDICIONES

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Elena. Es lecitina fluida disuelta en aceite vegetal, así suele venderse. Si es así, la puedes usar como emulsionante sin tener que hacer nada más. Espero haberte ayudado, y gracias por tus visitas!
        Saludos!

        Eliminar
    4. Hola lola, intente dos veces hacer emulsiones con lecitina pero nunca llegue a obtener una emulsion ya que antes lo hacia con cera de abeja, y que intente una receta con 6g de lecitina de soya, 8g de cera, 7 de manteca y 15 g de aceite, por 62g de agua, pienso que es debido a la lecitina que he comprado porque cuando la hizé ( con aceite de soya comestible) nunca me salio espuma y era mas algo como amarillo claro y bastante fluido, entonces me gustaria saber si puede que sea por la lecitina o porque sera sino? la verdad he tenido mejor resultado con la cera aunque a veces las cremas se separan a lo largo plazo, quisiera mucho poder tener resultado con lecitina que me recomiendas, muchissimas gracias :) que tengas una bonita tarde

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Para hacer emulsionante utilizamos lecitina granulada y pulverizada, y la mezclamos con aceite vegetal para hacerla fluida. La lecitina que tu usaste dices que es fluida, pues entonces no hay que hacer nada más, se usa tal cual, ya viene diluida en aceite vegetal. Si quieres una crema estable, emulsiona con 6 gr de lecitina fluida y añade 0,5% de goma xantana. Te paso la receta de crema emulsionanda con lecitina que tengo publicada, espero te pueda ayudar!
        https://naima-dm.blogspot.com/2017/11/crema-fluida-emulsionanda-en-frio-con.html
        Un saludo!

        Eliminar
    5. hola,cuanto es lo maximo de fase acuosa q soporta el combo lecitina-goma como emulsionante sin desfasarse?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola JC. Sabiendo que la lecitina de soja emulsiona, pero no da textura a la crema, y que las cantidades a utiliar para una emulsión son del 3% al 8% junto a un poco de xantana para dar viscosidad, del 0,3 al 0,8% del total de la preparación, es jugar con cantidades y ver resultados. Como ejemplo, te paso esta receta de leche corporal fluida, lleva un poco menos del 5,5% de lecitina y no llega a un 0,6% de xantana.
        https://naima-dm.blogspot.com/2017/11/crema-fluida-emulsionanda-en-frio-con.html
        Saludos!

        Eliminar
      2. gracias lola,pweo mi pregunta era cuanto es lo maximo de agua q puedo poner en una crema con lecitina,sin q se me corte.todavia no le doy al clavo,he hecho 3 intentos con fase oleosa al 25%,supongo q es por el calor del verano aca en el desierto.me he fijado tambien q si me paso batiendo,se me corta la emulsion.ya le voy a pillar el punto.no tengo paciencia,pero si entusiasmo.
        gracias de nuevo lola.

        Eliminar
      3. Hola JC. Cuanta lecitina pones en la fórmula? y de xantana? Recuerda que la goma xantana es la que nos da textura, sin ella, sería una emulsión lechosa sin textura de crema. Probaste la receta que tengo publicada? Te animo a que la hagas, la fórmula es fluida y estable, y si no tienes mucha experiencia te puede ser de ayuda para garantizar una emulsión estable. Tener entusiasmo es lo más importante, la paciencia se aprende! Ya me contarás cómo te fue.
        Un saludo!

        Eliminar
    6. Hola buenos días. Ojala pudieras responder mi duda. Lo que pasa es que en mi ciudad me fue posible encontrar una lecitina de soya que viene en polvo pero contiene arina de soya, es para uso comestible y no se si tenga algun problema que sea con harina de soya, o se necesita la lecitina de soya pura ? Muchas graciasss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Harry. Necesitas lecitina de soja, la harina no lo sustituye. La lecitina de soja, es un derivado de la soja, se extrae de sus semillas por presión, el liquido que se obtiene es un liquido espeso, en el que se encuentran mezclados el aceite de soja y la lecitina. Y ambos se separan por decantación. En cuanto a la harina, es obtenida a partir de granos enteros molidos de soja. Espero puedas encontrarlo, se presenta normalmente granulada y se vende como suplemento alimenticio.
        Un saludo!

        Eliminar
    7. Hola! es posible usar alcohol cetyl para espesar la crema? Además, mencionas que es posible hacer emulsiones en frío, es decir, la preparación de lecitina de soya serviría como dispersante de aceites esenciales en agua??? Muchas gracias!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Cole S. Puedes, pero no para hacer emulsiones en frío. El alcohol cetílico es un emulsionante que ayuda a espesar las cremas, además de dar consistencia y estabilidad, pero si quieres emulsionar en frío, debe añadir un poquito de goma xantana. He puesto en este post una receta de una crema corporal emulsionada en frío, por si te interesa. La lecitina ayuda a unir agua y aceite vegetal, emulsiona la crema, pero no da textura.
        Un saludo!

        Eliminar
    8. Hola, la lecitina se puede usar para el costo consumo humano? Es decir emulsionar cremas para consumirlas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Puedes, la lecitina de soja se utiliza principalmente para consumo además de para cosmética.

        Eliminar
    9. hola! una duda se puede utilizar otro espesante en cuenta de la goma xantana? y en ese caso, que proporciones?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Puedes sustituir la goma xantana por goma guar, pero las proporciones dependen de la fórmula que quieras hacer. No lleva lo mismo una crema que un gel, por poner un ejemplo.

        Eliminar
    10. Para emulsionar chocolate bebible, se puede usar Lecitina en polvo directo en el cacao? O debe ser lecitina ya diluida?

      ResponderEliminar
    11. Hola mí nombre es Sergio de CABA mí pregunta es la siguiente puedo usar lectina fluida disuelta en aceite vegetal para la elaboración de galletitas ,? Gracias

      ResponderEliminar
    12. hola! si se quiere usar en caliente se puede usar Directamente la granulada ? O si o si hay q hacerla fluida para que emulsione? gracias

      ResponderEliminar
    13. Hola! Quiero espesar mi crema con alcohol cetílico pero tengo algunas dudas, ojalá puedas ayudarme! Sería para una emulsión en caliente, si le agrego el alcohol cetílico ¿tendría que restarle % a la fase oleosa? Y además ¿tendría que quitar la goma xantana? Ésta siempre hay que usarla cuando se emulsiona con lecitina o sólo cuando se hace el proceso en frío?
      Graciaaas!

      ResponderEliminar
    14. Hola, hice el emulsionante pero quedó con muchos grumos, será porque la lecitina es con sabor y tiene otros componentes?, Debe ser lecitina pura?. Claro que no la pulvericé previamente ni la batí.

      ResponderEliminar
    15. Hola me pueden cotizar el imolsionante de soya para mesckar agua con aciete

      ResponderEliminar
    16. Es para enulciones o/w o w/o? Gracias ¡¡¡

      ResponderEliminar
    17. Se puede dar textura con alcool cetilico o no son compatibles?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se puede, el alcohol cetílico es un espesante y estabilizante. Según el porcentaje de cetílico la crema quedata más ligera o espesa, también depende de los aceites y mantecas.

        Eliminar
    18. Hola Lola, queria contarte que soy un poco nueva en este tema de las emulsiones y sin tener claro compre cera emulsionante lanette 0, despues de hacer mi crema me di cuenta q la emulsion no se creo :(
      Mi pregunta es, puedo comprar lecitina de soja y mezclarla con la cera lanette 0?
      Si es posible cuanta cantidad debo usar?
      Si no es posible, con que co-emulsionante puedo fusionar la cera lanette 0 para tener un buen resultado y por lo menos utilizarla?
      Muchas gracias, el articulo me encanto!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Yesdi, la cera Lanette O no puede crear emulsiones por sí misma, por eso se combina con otros emulsionantes. Es un emulsionante que no utilizo, no te puedo decir el resultado, pero no tiene porqué haber problema. Depende de la textura que quieras que tenga la crema, la cantidad de emulsionates que añadimos a la fórmula, además de infliur también los aceites y/o mantecas. Todo es experimentar, prueba poniendo un 8% de emulsionantes, 4% de lanette y 4 de emulsionante de lecitina. Espero que te llege a tiempo la respuesta, ya me contarás!
        Un saludo!

        Eliminar
    19. Holaaa! Me encantó! Cuál es la duración de esté emulsionante? Se recomienda agregar vitamina E para evitar que enrancie por el aceite?

      ResponderEliminar
    20. Hola!!! Gracias por tu articulo, es lo que estaba necesitando saber, para perfeccionar mi formula de crema para manos, lo voy a intentar!!! Saludo afectuoso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! La vitamina E es un óptimo conservante de los productos oleosos, alargará la vida útil del producto. La duración es de meses, es un producto oleoso, eso sí, hay que conservarlo lejos de la luz y del calor.
        Un saludo!

        Eliminar
    21. Saludos, estoy fabricando un coctel que contiene leche en polvo, alcohol y sabores de marca la tour, la mezcla se decanta más o menos a los 8 días, crees que la lecitina de soya en jarabe me sirve para evitar la decantación y cuanto seria el porcentaje a utilizar de esta lecitina en caso tal de que si me sirva para este coctel, agradezco mucho tu respuesta.

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...