miércoles, 30 de abril de 2014

HIERBABUENA (MENTHA SPICATA)



Mentha spicata conocida popularmente como Hierbabuena, es una especie del género de la menta, una especie aromática con un aroma intenso y fresco.

Muy utilizada para la salud, en gastronomía y también en cosmética por su cantidad de propiedades. Contiene mentol como principal componente activo, también contiene mentona, felandreno y limoneno.

En la antigua Grecia se utilizaba la planta de menta para activar la circulación, curar resfriados y congestiones, y combatir la mala digestión.


                         Propiedades y usos


  • Digestiva: ayuda a que los alimentos tengan buena digestión y se aprovechen bien. Se debe tomar 20 minutos antes de cada comida.
  • Antiespasmódica:: activa la producción de billis por parte de la vesícula biliar.Trata problemas respiratorios, anginas, bronquitis, gripe, tos, etc.
  • Carminativa: actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo (combate meteorismo).
  • Antiinflamatoria: ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados. Para casos de gastritis, colitis, dolores musculares. Es un activador natural de la circulación.
  • Antiséptica: para aplicar externamente, la hierbabuena ayuda a limpiar aftas, úlceras, a sanar heridas, etc. Combate el mal aliento.
  • Analgésica: ayuda a relajar y a calmar el dolor. Excelente en casos de cólicos o dolores estomacales, para los bebés es ideal, les ayuda a expulsar gases y a evitar dolores del vientre. Muy útil en casos de empachos, dolor de cabeza, dolor muscular, alivia picaduras de insectos, etc. Por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas.        
  • Muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada. Las compresas se elaboran con dos cucharadas de té de hierbabuena y dos de aceite de oliva. Mojar una gasa y aplicar sobre la zona dañada.
  • Relajante emocional: es muy útil  en casos de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, etc. Por lo mismo, es buena para combatir el insomnio, tomando una tacita de té de hierbabuena veinte minutos después de cenar. El aceite esencial, aplicado en la sien, disminuye la tensión nerviosa y ayuda a calmar jaquecas de origen nervioso. 
  • Se utiliza para hacer infusiones, sopas, condimentar platos, verduras, etc, así como en la preparación de postres, aderezos y bebidas, como una rica y refrescante limonada con menta hierbabuena y stevia. La infusión de té con hierbabuena es el conocido té moruno.

Menta  Hierbabuena


Es de la familia de las labiadas. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, ovadas, dentadas de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas y violáceas.

Es una planta perenne, que alcanza el metro de altura y crece con facilidad en climas templados ; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra y la tierra húmeda. Planta fácil de cultivar en nuestros jardines.

La menta es muy utilizada en diferentes productos de cosmética. Se usa menta en tónicos capilares para evitar la caspa, tónico para pieles grasas, para tratar acné, cremas faciales y corporales, jabones, pastas de dientes, productos de perfumería, etc.


Planta que ayuda a relajar, tonificar y refrescar la piel, gracias a su alto contenido en mentol. Interesante su uso después de haber tomado el sol, especialmente combinado con la aplicación de alguna crema con áloe vera.

La hierbabuena si se mezcla con aceite de romero y se aplica sobre la piel el efecto que tiene es instantáneo, ya que nos relaja y ayuda a hidratar las células cutáneas ayudando a mejorar nuestro aspecto. Los beneficios que aporta a la piel son enormes, la dota de elasticidad, frescura y brillo, además de proteger las células de las agresiones del exterior actuando como anti-envejecimiento.

Recolectada la planta, secada, guardada en frascos herméticos y resguardados de la luz, podemos disfrutar todo el año hasta su próxima recolección.


Acondicionador capilar de aloe vera y menta hierbabuena, aquí 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...