lunes, 4 de noviembre de 2013

CREMA FACIAL DE CALÉNDULA, HINOJO Y MALVA


Crema nutritiva de tacto suave. Con fresco olor a menta muy agradable, de fácil penetración en la piel, sin sensación grasa.
Con propiedades hidratantes, nutritivas, calmantes, suavizantes, tonificantes, protectoras y regeneradoras.

Receta para 100g de crema
Ingredientes:
fase acuosa
45 g hidrolato de lavanda  casero
15 g extracto casero HG de hinojo y malva
 2 g ester de sucre casero  (emulsionante)

fase oleosa
10 g manteca de mango casera
10 g  macerado de caléndula casero en aceite de sésamo
10 g aceite de nuez
 6 g cera de abeja bio
 2 g ácido esteárico casero (emulsionante)
 1 cucharadita de almidón de arroz

Aditivos
Vitamina E (antioxidante,conservante)
Aceite esencial de menta
1% extracto de pomelo (conservante)

pH corregido con una solución de ácido cítrico.

Como emulsionantes utilicé ester de azúcar, ingrediente que nos permite conseguir emulsiones que penetran fácilmente en la piel y al mismo tiempo, es un excelente ingrediente hidratante.
Ácido esteárico, con propiedades suavizantes, hidratantes, nutritivas, que junto a la cera de abeja, mejora la textura y resultado final de la crema. 

El extracto hidroglicerinado de malva tiene propiedades emolientes que proporcionan a la piel un tacto suave. Por su alto contenido en mucílagos, taninos y vitaminas A, B, C y E, posee propiedades calmamtes, antioxidantes, antibacterianas, antiinflamatorias, cicatrizantes y protectoras.
Extracto de hinojo para proteger la piel del envejecimiento celular. Es un antioxidante natural y destacan sus virtudes en la tonificación de los tejidos del cutis, siendo útil en caso de cutis flácidos o con presencia de hinchazón.

La manteca de mango tiene propiedades emolientes, nutrientes, suavizantes y es un excelente regenerador de la piel. Para el tratamiento de arrugas y erupciones cutáneas.

El aceite de nuez tiene altas propiedades tonificantes, nutritivas y antioxidantes, que evitan el envejecimiento  y ayudan a proteger las pieles sensibles, escamadas y secas. Con vitaminas A, B, D y E. Aceite que corrige arrugas y protege de los rayos ultravioleta.

El aceite de sésamo hidrata y revitaliza la piel, trata la flacidez, aumenta la regeneración de los tejidos, favorece el bronceado natural. y es eficaz como filtro solar (4-10) ante las radiaciones solares UVB.
Macerado en este caso con flores de caléndula, con propiedades anti-inflamatorias, antibacterianas,cicatrizantes calmantes, antioxidantes, que protegen contra la degeneración celular y captura los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de la piel. Suaviza la piel y cuida el cutis, abre los poros y combate las bacterias dañinas de la piel. El ácido salicílico que contiene también es efectivo para tratar la piel seca y con manchas. 

Aceite esencial de menta: estimulante y refrescante. Para  las anomalías de la piel se utiliza como depurativo y al mismo tiempo, ayuda a retener la humedad evitando el envejecimiento. 


El almidón de arroz tiene propiedades hidratantes, antioxidantes e ilumina e iguala la tez. Presenta una actividad antielastasa que difumina las arrugas, reduce el aspecto de los poros dilatados y difumina la luz. Está indicado para pieles sensibles, irritadas, con acné, rojeces o granos, pues ayuda a calmar y suavizar la piel. Evita los antiestéticos brillos sin obstruir los poros de la piel, permitiendo la transpiración natural. Es hipoalergénico y da a la crema un acabado sedoso y mate.

Esterilizar antes los utensilios que utilicemos en la preparación, y también los tarros donde envasemos (hirviendo al baño-maría o limpiarlos con alcohol y dejarles secar al aire), para que no se contamine la preparación y se conserve en buenas condiciones.



8 comentarios:

  1. Hola no había visto este blog y me parece muy interesante, ademas eres muy amable en ofrecer las recetas.
    Enhorabuena todo tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Conchi
    Gracias por tu animoso comentario. Me pasé por tu blog y me gustó, haces unos jabones estupendos!! además de más cositas buenas, te sigo, que tu también pones recetas... Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por todas las recetas, llevo mucho tiempo intentando hacer mis propias cremas pero no me hacia gracia tener que comprar un monton de productos entre otras cosas porque ya no son "tan caseras", ahora que he descubierto en tu blog como hacer los emulsionantes me voy a poner manos a la obra. Lo dicho muchas gracias y ya te contaré como me ha ido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Rocio. La idea, es hacer todo lo posible de forma artesanal, sin tener que comprar, aunque venden cosas estupendas, pero es muy satisfactorio poder hacerlo uno mismo y no tener que depender de tanto consumismo...Te animo a que lo intentes, no es complicado, cuéntame como te va. Un saludo.

      Eliminar
  4. Gracias infinitas por tu blog.
    Un favor podrías poner la elaboración paso a paso de la crema por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un placer poder compartir. La elaboración es fácil. Ponemos al baño maría la fase acuosa y la fase oleosa en sus correspondientes vasos a fuego suave. Cuando se derritan las ceras y las dos fases estén a la misma temperatura apartamos de la fuente de calor, añadimos la fase acuosa sobre la fase oleosa y batimos hasta que cambie de textura, emulsione la crema. Una vez fría, la podemos añadir la vitamina E, el aceite esencial y el conservante. Espero haberte ayudado
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola Lola!
    Muchas gracias por tus recetas, me podrías indicar cómo hacer el hidrolato de lavanda, le di clic en él link pero la página ya no está

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Majo!
      Gracias a ti por tu visita. Es un método casero, te paso el enlace https://naima-dm.blogspot.com/2013/03/hidrolatos-caseros.html

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...