domingo, 23 de junio de 2013

HIPÉRICO (HYPÉRICUM PERFORATUM)




Esta hierba, también llamada corazoncillo o hierba de San Juan, es una planta de flores amarillas que crece en las laderas de los montes, bosques, prados, y también en nuestros jardines.

Es su color dorado, el que la relaciona íntimamente con el Sol, por ello, el momento ideal para su recolección es en la noche de San Juan, que es cuando la planta está en plena floración y la fuerza solar esta en su plenitud.



USOS Y PROPIEDADES

Actúa de analgésico en dolores  corporales, especialmente aquellos producidos por afecciones reumáticas, artritis, ciática, lumbalgia... etc.

Alivia dolores estomacales (acidez gástrica, diarreas, vómitos, úlceras de estomago), regulador de la menstruación, afecciones bronquiales, estados de apatía y depresión leve.

Regenerador celular. Muy eficaz para las pieles dañadas por agentes externos, regenerando los tejidos dañados y favoreciendo la recuperación y cicatrización en cortes, heridas, quemaduras (también las del sol),  úlceras, cicatrices recientes, llagas y rozaduras.

Podemos hacer nuestro aceite macerado de hipérico en casa de forma fácil y con muy buenos resultados. Usaremos las sumidades florales y en este caso, la planta fresca para sacar los activos de la planta. Cubrimos la planta con aceite de oliva virgen y lo tapamos con una gasa, para dejar que se evapore el agua que contiene la planta y evitar que se estropee el extracto. Lo dejamos macerar 40 días en el exterior de la casa, sin que le de al macerado el sol directo (metido dentro de una caja de cartón, envuelto en papel de periodico...). Se puede repetir el proceso un par de veces para obtener un oleomacerado más concentrado.

Es un aceite con un color rojizo muy caracteristico y sorprendente. Se puede utilizar directamente el aceite macerado o hacer un ungüento para facilitar su aplicación, solo de hipérico o junto con otras plantas para potenciar su eficacia.




Receta de ungüento de hipérico y caléndula, aquï
Receta de leche calmante para después del sol, aquí

El macerado de hipérico le va bien a todo el mundo, desde bebés hasta personas mayores, pero evitaremos la exposición solar tras su aplicación, ya que es un aceite fotosensibilizante.

Todo beneficios lo que nos ofrece esta maravillosa planta. Es un excelente remedio en cualquier botica natural, con propiedades anti-inflamatorias, cicatrizantes , anti-bactericidas y calmantes.

Por todos estos motivos lo utilizaremos para tratar o aliviar:
  • Quemaduras.
  • Golpes.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Problemas circulatorios, tales como piernas cansadas, cuperosis, hemorroides.
  • Heridas, rozaduras,  llagas, úlceras.
  • Irritaciones de la piel.
  • Picaduras de insectos.
  • Piel madura 




2 comentarios:

  1. he tomado varias recetas de tu blog en cuanto prepare alguna te ampliare el comentario, por lo pronto te estoy muy agradecida por compartir, me encanta la elaboración de cremas naturales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, encantada de compartir. Gracias a ti por tu visita y comentario,ya me dirás como te fue.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...