sábado, 1 de junio de 2013

ÁCIDO ESTEÁRICO

La idea, es hacer el mayor numero posible de ingredientes naturales en casa sin derivados químicos sintéticos, y con la satisfacción de hacerlo de forma artesanal, para utilizarlos en diferentes preparados cosméticos.

Los emulsionantes, son ingredientes imprescindibles para mezclar los ingredientes de tipo graso y acuoso en recetas cosméticas y conseguir emulsiones estables y duraderas.

Ácido esteárico
Ingrediente básico para realizar distintos emulsionantes, como estearato de sodio , ester de sucre, o estearato de glicerilo (VE), necesarios para usar de emulsionantes en preparados cosméticos, como cremas, lociones...

Recomendable usar jabones duros con grasas animales o vegetales ricas en ácido esteárico, como manteca de karité, cacao, mango, manteca de cerdo, etc.

formula:
63 gr jabón
200 gr agua destilada
5 gr de ácido cítrico en 10g de agua o 15 gr vinagre de manzana

Preparación:
Rallar el jabón y poner a fundir con el agua al baño maría.
Cuando este fundido, le añadimos el ácido cítrico disuelto en agua, el jabón se desfasa, se cortará la preparación, de las cuales una se queda flotando que es es ácido esteárico.
Colar la preparación y el resultado es el emulsionante.
Poner a secar y guardar en envase bien cerrado protegido de la luz.


Ácido esteárico


Se emplea como fortalecedor y mejorador de la textura de las emulsiones, ayuda a estabilizar las cremas. Con propiedades suavizantes, nutritivas y protectoras. El ácido esteárico se utiliza como emulgente para la formación de cremas base, empleadas algunas veces como emulsiones.

Ayuda en la estabilidad de las emulsiones W/O (acuosa /oleosa) y se incorpora en la fase oleosa, en proporción entre el 2-10%

Se puede usar solo como auto-emulsionante, calentar los aceites y recomendable utilizar alguna manteca vegetal para dar consistencia junto con un almidón. Como co-emulsionante entre el 2- 5%, generalmente con alcohol cetílico u otra cera emulsionante en la dosis recomendada.

Como ingrediente graso en las formulas de jabones ayuda a coger la traza, da dureza a los jabones y estabilidad a la espuma.  Puede  usarse como sustituto del aceite de palma.

También para utilizar como ingrediente en la elaboración casera de mantecas vegetales.


Recetas formuladas con ácido esteárico:
Jabones naturales 
Crema de leche de coco y aloe vera












Fuente:

8 comentarios:

  1. Hola!!!soy nueva en esto y me gustaría saber porque se me queda la mezcla del ácido esteárico como si fuese una gelatina. Es normal?. He seguido todos los pasos y lo único que he conseguido es gelatina de jabón. Me llamó mariano y quedó a la espera de respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariano. Es normal, el aspecto de gelatina es porque aún está caliente, cuando se seque endurece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA, DE ACUERDO A LO QUE LEI, SI SUSTITUYO EL ACEITE DE PALMA POR ACIDO ESTEARICO DEBE SER EN LA MISMA CANTIDAD? SERIA igual con el que compro de la tienda?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown! Sí se usaría igual que el comprado, pero si es para hacer jabón se pone menos cantidad porque si no nos daría un jabón muy duro. Sustituye porque los dos dan dureza y espuma estable al jabón. Hay que equilibrar la fórmula con aceites, mantecas, ácido esteçarico, y calcular la sosa y el agua que se necesita. Te paso la calculadora para que te orientes, espero te sirva!
      http://calc.mendrulandia.es/
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola en mi formula yo uso alc9hol cetilico y alcohol estearilico 50 y 50. Ya no consigo el alcohol estearilico. Puedo sustituirlo por otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown. El alcohol cetílico es un co-emulsionante al igual que el alcohol cetílico, cumple casi las mismas funciones, son muy parecidos. Para obtener cremas estables,junto a un co-emulsionante (alcohol cetílico)se necesita un emulsionante. Puedes sustituir el alcohol estearilico por cualquier cera emulsionante, cera nº2, nº3, emulsan, oliven 1000. etc. Te aconsejo un olivem 1000 o emulsan un 4% y alcohol cetilico un 2%, son muchos mas fáciles de utilizar en las recetas y obtendrás cremas estables. Espero haberte ayudado...
      Saludos!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Excelente informacion!!

    Un saludo,

    CailaPares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, CailaPares por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...