miércoles, 13 de febrero de 2013

GEL DE ALOE VERA CASERO



Para sacar el gel de aloe vera casero, cogemos un par de hojas (pencas) grandes o tres pequeñas de la planta y las ponemos a remojo 24 horas en agua destilada, cubriendo el corte de la hoja para eliminar la resina toxica que irrita la piel (aloina) Cambiaremos el agua un par de veces. Quitamos los laterales afilados con un cuchillo, abrimos en largo la hoja y sacamos la gelatina transparente (pulpa). Disponiendo de la planta, podemos hacer uso de la misma directamente sobre la piel en cualquier momento.

Para hacer jugo, pasamos la pulpa por la batidora y lo colamos para quitar las fibras. Si queremos conservarlo, que no se oxide y conserve todas las propiedades, añadir ácido cítrico (0,3%) o si tenemos vitamina C en polvo (ácido ascórbico), añadimos una cucharada, que además de conservar el gel, es un extra añadido con muchos beneficios para la piel. Batir todo bien, se formará una espuma que después se pone uniforme. Añadir unas gotas de vitamina E o una cucharadita de aceite de germen de trigo, mezclar bien y guardar en la nevera en un tarro de cristal  que se haya esterilizado antes.

De los aloes se utilizan dos componentes para la elaboración de productos medicinales, el acíbar y el gel de aloe. El gel es una especie de gelatina transparente que rellena el fondo de las hojas y el acíbar es un látex amarillento y amargo que se encuentra pegado a la piel de las hojas. El acíbar es irritante para la piel, por lo tanto, solo usaremos el gel transparente para nuestros preparados cosméticos.






                                                       USOS Y PROPIEDADES

Podemos utilizar el jugo aloe vera en la elaboración de jabones naturales, cremas cosméticas, acondicionadores de cabello... o directamente sobre la piel o el cabello. Para todos los productos de cosmética.

El jugo de aloe vera contiene componentes que activan los poderes curativos de la piel. Elimina bacterias y hongos, cicatrizante, antioxidante, e hidratante y adecuado para todo tipo de piel, con o sin problemas.Para tratar la flaccidez y suavizar la piel. Acelera la curación de las heridas y las quemaduras, protector solar, previene las infecciones y consigue rebajar el envejecimiento, facilita la capacidad de regeneración  de las células dañadas y reduce la inflamación y las arrugas. Especialmente beneficioso para las quemaduras o piel quemada por el sol, refresca la piel reseca y alivia las picaduras de insectos. Acción calmante ante el dolor. Alto contenido de ácido salicílico que lo convierte en un maravilloso analgésico.

Se utiliza también el gel en diversos tratamientos por vía interna por sus efectos anti-inflamatorios, como en colitis ulcerosa, gastritis, úlcera gástrica, etc. Posee propiedades adecuadas para estimular el sistema inmunitario, pudiendo ser beneficioso en tratamientos para el cáncer, sida, etc. El látex (acíbar) resulta laxante y aumentando la dosis, purgante (siempre en dosis controladas y recomendadas por un especialista).





10 comentarios:

  1. HOLA que tiempo se conserva en el frigorifico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si desinfectamos bien todos los utensilios que utilizamos y lo guardamos en un frasco hermético de cristal color ámbar para que no le de la luz, se conserva en el frigorífico sin problema. Prefiero que esté lo más fresco y lozano posible, por lo que no hago mucha cantidad, más o menos para un mes. Espero te sirva!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente información y datos, los guardare. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LeidyG.Gracias a ti por tu visita y comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola! Si conservo el gel en tarro al baño Maria conserva más tiempo las propiedades? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miren. El Aloe vera se estropea y oxida a largo plazo de tiempo, no solo pierde propiedades. Es mejor no arriesgar y hacer poca cantidad y usar a corto plazo. Gracias a ti por tu visita!
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola!... me encanta esta fórmula, pero el ácido ascorbico en qué proporción la uso? Y explicas el jugo, pero para obtener el gel propiamente? Habría que mezclar el jugo con xantana o algo así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Para un par de hojas grandes o tres pequeñas, una cucharadita pequeña de ácido ascorbico será suficiente. Y para textura gel, como bien dices, una pizca de xantana.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola Lola, hice la prueba, con algunos aditivos, para enriquecer y el resultado ha sido un gel facial genial!... voy a probarlo en las noches por 30 dias en mi cara, que sufre permanentemente de hipersensibilidad al sol y a cualquier cosa, cosa que sólo controlo con ácido salicilico, el cual por cierto, es parte de contenido de la sábila, como le decimos nosotros popularmente... te contaré los resultados y si resulta... comparto la fórmula!... saludos!

      Eliminar
    3. Hola Carla. Estupendo!, a la espera entonces de cómo te fue...
      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...